Publicado 18/08/2022 04:00

El ELN libera a seis miembros de las Fuerzas Armadas en la región colombina de Arauca

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ELN ha liberado este miércoles a cinco miembros del Ejército de Colombia y un agente de Policía que habían sido secuestrados entre los meses de julio y agosto de este año.

"Saludamos la voluntad del nuevo Gobierno, del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones, en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social", ha señalado el ELN en un comunicado recogido por el periódico 'El Tiempo' al oficializar la liberación.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha informado de que, en una misión humanitaria junto a la Iglesia católica, han recibido a dos suboficiales, tres soldados y un miembro de la Policía.

Las personas liberadas son Jovan David Rudas y José Ángel Yate, secuestrados el 6 de junio; Milton Moreno y Mauro Muñoz, el 25 de junio; y Sherman Santana y Gustavo Anacona, el 13 de agosto.

"Las liberaciones se reciben como una muestra de buena voluntad del ELN frente a una eventual mesa de negociación con el Gobierno Petro", ha afirmado al citado diario una autoridad local de Arauca.

En esta línea, la Defensoría ha reiterado que mantiene abiertos los canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas que estén en el poder de los grupos armados.

Más información