Actualizado 02/07/2015 14:48 CET

La Embajada de EEUU alerta de posibles ataques yihadistas contra ciudadanos estadounidenses en Addis Abeba

ADDIS ABEBA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

La Embajada de Estados Unidos en Etiopía ha advertido de un posible ataque de la milicia islamista somalí Al Shabaab y ha instado a los ciudadanos estadounidenses a evitar grandes multitudes, así como hoteles y restaurantes en Bole, el nuevo distrito comercial y financiero de la capital del país, Addis Abeba.

Las autoridades etíopes dijeron el año pasado que sus fuerzas de seguridad estaban en "alerta elevada" después de recibir evidencias de que Al Shabaab estaba tramando nuevos ataques, después de un atentado suicida fallido en la capital de Etiopía.

Las tropas etíopes, son parte de la Unión Africana (UA), junto a las fuerzas de Uganda, Burundi, Kenya y Djibouti, que cooperan en la lucha contra Al Shabaab en Somalia. Su presencia ha sido utilizada por los combatientes de este grupo yihadista --alineado con Al Qaeda-- como un grito de guerra.

"La Embajada ha recibido informes de amenazas de Al Shabaab para dirigir ataques en el área de Bole", ha informado la Embajada de Estados Unidos en un comunicado difundido el pasado martes. "Los restaurantes, hoteles, bares, lugares de culto, supermercados y centros comerciales en la zona de Bole deben evitarse hasta nuevo aviso", añade el texto.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que todas estas zonas que están sobre alerta "son posibles objetivos para un potencial ataque terrorista inminente".

El que fuera líder de este grupo terrorista, Ahmed Godane, murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado mes de septiembre, pero Al Shabaab ha nombrado ya a un nuevo jefe y se ha comprometido a vengarse de sus enemigos en represalia por el citado ataque.

Para leer más