Publicado 29/01/2022 07:59

El embajador de China en EEUU advierte de un "conflicto militar" por el estatus de Taiwán

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán. - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en Estados Unidos ha advertido este viernes de que el país estadounidense podría enfrentar "un conflicto militar" con el gigante asiático por el futuro del estatus de Taiwán, que Pekín reclama como suyo, aunque es independiente 'de facto' desde el final de la guerra civil china en 1959.

"Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, los dos grandes países, se vean envueltos en un conflicto militar", ha dicho en una entrevista con la cadena de radiodifusión estadounidense NPR.

Qin Gang, de 55 años, aliado del presidente chino, Xi Jinping, asumió su cargo en Washington en julio cuando el anterior embajador, Cui Tiankai, anunció su renuncia tras ocho años en el cargo, lo que lo convirtió en el diplomático del país asiático que más tiempo ha estado en el puesto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en noviembre que Taiwán "es independiente", aunque más tarde matizó que la Administración estadounidense "no alienta" una emancipación de China y sí que se den pasos en el marco de la Ley de Relaciones de Taiwán.

Estas declaraciones se produjeron tras un encuentro virtual entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, en el que su homólogo chino le advirtió de que respaldar a Taiwán "para lograr la independencia" o "utilizar" la isla "para controlar a China" es "jugar con fuego, y los que juegan con fuego, se queman".

Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, pues la isla denuncia con el apoyo de Washington los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés, lo que China ha criticado.

Además, Washington condena el "genocidio y crímenes contra la humanidad" ejercida por Pekín en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang.

Más información