El embajador de EEUU en Rusia se reúne con el antiguo marine detenido en Moscú por supuesto espionaje

Publicado 02/01/2019 22:01:19CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, se ha reunido este miércoles con Paul Whelan, un antiguo marine detenido el viernes en Moscú por cargos de espionaje, según ha confirmado el Departamento de Estado del país norteamericano.

"El embajador Huntsman ha expresado su apoyo a Whelan y ha ofrecido la ayuda de la Embajada", ha dicho un portavoz del Departamento, que ha resaltado que el embajador ha hablado además con la familia del detenido, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC.

La visita ha tenido lugar horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigiera a Rusia que permita a las autoridades norteamericanas dar asistencia consular a Whelan.

En declaraciones a la prensa desde Brasil, Pompeo indicó que Estados Unidos espera tener acceso consular a Whelan en las próximas horas. Una vez hayan podido hablar con Whelan, señaló, el Gobierno estadounidense tendrá los detalles de su detención y, en caso de que la explicación no resulte satisfactoria, pedirán su liberación y devolución a Estados Unidos.

En respuesta a Pompeo, que está en Brasil por la toma de posesión de Jair Bolsonaro, una fuente del Ministerio de Exteriores de Rusia consultada por Sputnik aseguró que Moscú había brindado "acceso consular" a Washington.

WHELAN Y BUTINA

Whelan fue detenido en medio de "una operación de espionaje", según la versión del Servicio de Seguridad ruso, un cargo por el que podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

Sin embargo, la familia asegura que estaba en Moscú para asistir a una boda. "Estamos profunda preocupados por su seguridad y bienestar. Su inocencia está fuera de toda duda", ha dicho la familia en un comunicado difundido por Twitter.

Su hermano, David Whelan, ha contado que como marine tuvo múltiples destinos, incluido Irak, pero que desde 2017 trabaja para una empresa de seguridad de Michigan, donde vive.

La captura de Whelan podría propiciar un canje con la supuesta espía rusa Maria Butina, detenida en julio en Estados Unidos y que en diciembre se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Contador