El embajador de Estados Unidos se reúne con el presidente de Yemen

Publicado 02/03/2015 17:35:35CET

SANÁ, 2 Mar. (Reuters/ EP) -

El embajador estadounidense en Yemen, Matthew Tueller, ha visitado al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi en Adén este domingo, convirtiéndose en la primera visita pública desde que el país norteamericano cerró la Embajada en Saná después de que los huthis tomaran el control de la ciudad.

Hadi ha reanudado sus funciones oficiales en Adén después de huir cuando los rebeldes chiíes irrumpieron en su residencia privada y en el complejo presidencial el pasado enero.

Estados Unidos ha seguido con preocupación la crisis en Yemen que se acentuó cuando los huthis, apoyados por Irán, invadieron Saná el pasado septiembre y marginaron al Gobierno de Hadi.

La especulación de que Washington quizás reabra su embajada en Adén aumentó cuando Arabia Saudí y otros Estados movieron sus misiones a la ciudad. Una fuente de Estados Unidos ha negado esta posibilidad. "Ahora estamos analizando la opción de mover algunos miembros de la Embajada a otro país de la región para continuar nuestro compromiso con Yemen", ha dicho la fuente que ha preferido conservar el anonimato.

La televisión de Adén ha mostrado al embajador estadounidense, Matthew Tueller, diciendo a través de un intérprete en árabe que "no hay otra opción que no sea la que los yemeníes han elegido, y esta radica en el diálogo nacional que Hadi también apoya".

Tras cinco años de crisis, Yemen corre el riesgo de sumergirse en una profunda guerra civil que enfrente a rivales políticos, tribales y sectarios en un territorio que comparte frontera con Arabia Saudí, el líder mundial en exportación de petróleo.

Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos sobre las milicias, decisión que ha sido criticada por algunos expertos porque no ha conseguido marcar una diferencia significativa y porque ha promovido, además, el sentimiento antiamericano.