Publicado 20/04/2021 10:56CET

El embajador estadounidense en Moscú vuelve a Washington para "consultas" con su gobierno

Archivo - Sergei Lavrov, John Sullivan y Vladimir Putin
Archivo - Sergei Lavrov, John Sullivan y Vladimir Putin - Alexei Nikolsky/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha anunciado que esta semana volverá a Washington para mantener "consultas" con el Gobierno de Joe Biden, días después de que el Gobierno ruso le "recomendase" irse del país para mantener un diálogo 'in situ'.

"Creo que es importante que hable directamente con mis compañeros de la Administración Biden en Washington sobre el actual estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia", ha dicho Sullivan en un comunicado publicado este martes.

El embajador también ha citado como motivo --"otra importante razón", ha dicho-- la necesidad de ver a su familia, de la que lleva separado "más de un año" debido a la pandemia de COVID-19.

Sullivan espera volver a Moscú "en las próximas semanas", antes en cualquier caso de un posible encuentro de Biden con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por ahora sin concretar. El inquilino de la Casa Blanca propuso a Putin verse en un tercer país y varios gobiernos europeos se han ofrecido a acoger la cita.

Las antiguas potencias de la Guerra Fría se han cruzado sanciones en la última semana, en un momento en el que Occidente observa con especial preocupación la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania. Según la Unión Europea, Rusia tiene unos 150.000 militares en áreas fronterizas.

El Departamento de Defensa norteamericano ha coincidido también en que Estados Rusia tiene "la mayor acumulación militar" en la frontera con Ucrania desde 2014, cuando "violó la soberanía y la integridad territorial" de este último país. Según Washington, "no está completamente claro" que el propósito de las tropas en la frontera sea para "entrenamiento", como asegura Moscú.

Contador

Para leer más