El embajador ruso en Madrid denuncia intentos de ciberataques contra el correo de la legación

Yuri Korchagin en el Foro Nueva Murcia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/10/2018 13:27:58CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ha denunciado este viernes que la legación diplomática ha sufrido en los dos últimos días intentos de ataques contra su correo electrónico, subrayando que Rusia también sufre el "ciberterrorismo" del que se le acusa.

Korchagin ha expresado su sorpresa por las acusaciones formuladas este jueves por Reino Unidos y Países Bajos, que señalaron a Rusia como responsable de cibertaques a nivel mundial, incluido un intento de acceso al sistema de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

En una declaración remitida a Europa Press, el embajador ha buscado desmontar la "espionajemanía" que, según él, se está viviendo contra su país, resaltando que Países Bajos ha esperado "medio año" para informar de la expulsión de cuatro rusos por el intento de hackear a la OPAQ.

Según Korchagin, el Gobierno holandés ha esperado este tiempo porque quería "crear el trasfondo político necesario y confundir la opinión pública en vísperas de la sesión de la OPAQ del próximo 9 de octubre" en la que se discutirá "la financiación del nuevo mecanismo atributivo de esta organización" que identificará a los responsables de ataques químicos.

El embajador ruso ha denunciado que dicho mecanismo es contrario al Derecho Internacional, va "en detrimento de las facultades del Consejo de Seguridad de la ONU" y ha sido promovido "por varios países occidentales que esperan utilizarlo persiguiendo sus propios fines políticos".

Así las cosas, ha señalado Korchagin, este jueves y viernes se han producido "constantes intentos de 'hackear' el correo electrónico de nuestra Embajada". "Resulta que nosotros también somos el objetivo de ciberterrorismo. ¿Quiénes serán los atacantes? ¿Los mismos 'agentes rusos'?", ha ironizado.