La embajadora estadounidense en Moscú visita al exmarine Paul Whelan en prisión

Archivo - Paul Whelan, exmarine estadounidense detenido en Rusia
Archivo - Paul Whelan, exmarine estadounidense detenido en Rusia - Kristina Kormilicyna - Archivo
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 16:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, ha visitado este jueves la prisión IK17 de Mordovia, en Rusia, donde se ha reunido con el exmarine Paul Whelan, condenado por la Justicia rusa a 16 años de cárcel por cargos de espionaje.

"Paul ha estado injustamente detenido en Rusia durante más de cuatro años, y su liberación sigue siendo una prioridad absoluta", ha manifestado la Embajada estadounidense en Moscú en su perfil oficial de la red social Twitter.

Asimismo, la legación diplomática ha recalcado que el Gobierno estadounidense "continuará involucrando a las autoridades rusas en el caso" para que finalmente el exmarine Whelan "pueda regresar a casa lo antes posible" junto a sus familiares.

Whelan, de 50 años, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

Sin embargo, el exmarine sostiene que las autoridades rusas le tendieron una trampa pues, de acuerdo con su versión, un conocido de nacionalidad rusa le dio el mencionado 'pendrive', el cual pensaba que contenía fotografías de sus últimas vacaciones.

Moscú y Washington concretaron hace meses el intercambio de dos de sus ciudadanos: la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner y el traficante de armas soviético Viktor Bout. Sin embargo, Whelan quedó fuera de este pacto, lo que despertó malestar entre sus familiares.

Leer más acerca de: