El emir de Kuwait reaparece en la inauguración del Parlamento tras recibir tratamiento médico en EEUU

El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá
El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá - REUTERS / WALEED ALI - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2019 14:10

KUWAIT, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Sabá, ha participado este martes en la sesión de inauguración del Parlamento kuwaití, en la que ha sido su primera aparición pública tras haber estado hospitalizado en Estados Unidos y que se ha centrado en pedir a los países de la región que pongan fin a la disputa con Qatar.

El emir, que lleva al frente del país desde 2006, ha estado intentando ejercer como mediador en la disputa que mantienen Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Qatar desde mediados de 2017, cuando decidieron imponer un boicot a las autoridades de Doha.

"No es aceptable ni tolerable que continúe la disputa entre nuestros hermanos en el Consejo de Cooperación del Golfo", ha asegurado el jefe de Estado de Kuwait, en su discurso ante los diputados en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional de Kuwait.

"Debilita nuestras capacidades y amenaza nuestros logros", ha asegurado el emir de Kuwait, que ha hecho un llamamiento a los países del Golfo para poner fin a un enfrentamiento que ha fracturado el bloque del Consejo de Cooperación del Golfo.

Al Sabá regresó a Kuwait el 16 de octubre tras haber estado ingresado en un hospital de Estados Unidos. Los medios estatales han informado de que sufrió un problema de salud en agosto antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump. La reunión fue suspendida tras el ingreso hospitalario del emir kuwaití.

Arabia Saudí y sus aliados regionales acusan a Qatar de estar apoyando el terrorismo y de mantener una postura favorable a los intereses de Irán, la principal potencia chií en la región. Doha rechaza esas acusaciones y denuncia que el embargo solo busca perjudicarle y socavar su soberanía.

Leer más acerca de: