Emiratos Árabes Unidos criminaliza la "promoción de desórdenes públicos" en internet

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:22

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ha firmado este lunes un decreto que estipula como delito el uso de internet para "promocionar el desorden público" o la transmisión por la red de información que dañe el orden social o insulten a las autoridades.

El Decreto Número 5 actualiza la ley de 2006 sobre la ciberdelincuencia para conceder una mayor protección a la información publicada en internet, como cuentas de bancos o la tarjeta, y a las conversaciones privadas mantenidas a través de la red.

Sin embargo, la ley contempla penas de cárcel para las personas que utilicen internet para "promocionar el desorden, el odio, el racismo y dañen la unidad nacional o la paz social o dañen el orden y la decencia pública". Además, será delito el llamamiento a incumplir las leyes estatales.

"También se estipulan penas de cárcel para las personas que utilizan esta tecnología para erosionar o dañar la reputación de las instituciones, del presidente, de cualquier dirigente de los emiratos,sus príncipes, la bandera, el himno y el emblema del Estado o sus símbolos", indica el decreto.

La norma señala que también será delito el uso de internet para conseguir fondos para grupos terroristas o "sociedades sin autorización". La nueva ley criminaliza además el uso de las nuevas tecnologías para el tráfico de armas, de estupefacientes y de seres humanos.

El decreto también estipula como crimen las extorsiones o amenazas contra una persona para que participe en actos delictivos, según la agencia oficial de noticias, WAM. Entre estos supuestos, se encuentra la promoción de la prostitución, el juego y otros "actos indecentes".

La norma contempla la deportación para los extranjeros acusados de alguno de estos delitos y la rebaja de penas para las personas que ayuden a descubrir actividades delictivas en la red relacionadas con amenazas a la seguridad nacional.