El emperador Akihito es trasladado desde la UCI a una habitación

Emperador De Japón, Akihito
REUTERS/POOL NEW
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 8:02

TOKIO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El emperador de Japón, Akihito, ha sido trasladado este lunes desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a una habitación del Hospital Universitario de Tokio, donde el pasado sábado se sometió a un bypass cardíaco, según han informado fuentes de la Casa Imperial a la agencia de noticias Kiodo.

Alrededor de las 11 horas del lunes (3.00 horas en España), Akihito, de 78 años de edad, ha abandonado la UCI en una silla de ruedas para reunirse con su esposa, la emperatriz Michiko, de 77, en un salón privado de dicho hospital.

El grupo de médicos que atiende a Akihito ha indicado a la cadena NHK que se encuentra estable, por lo que confían en que pueda empezar la rehabilitación a mediados de esta semana, bajo la supervisión de un grupo cardiólogos.

Los facultativos han apuntado que Akihito podría recibir el alta hospitalaria en unas dos semanas, siempre que no se presenten complicaciones, aunque, en cualquier caso, tendrá que seguir con su medicación contra el colesterol.

Los médicos aconsejaron a Akihito que se sometiera a esta operación después de que el tratamiento que ha estado recibiendo a lo largo del año pasado para aliviar sus dolencias cardíacas no surtiera efecto.

En los últimos años la salud del emperador japonés se ha deteriorado considerablemente. Así, en 2008 sufrió un episodio de estrés, que le llevó a reducir su carga de trabajo, y en 2003 fue operado por un cáncer de próstata.

Akihito, que se convirtió en emperador a la muerte de su padre, Hirohito, en 1989, es un símbolo del Japón surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Durante su mandato ha intentado reducir la brecha que separa a la familia imperial de la población.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en abril de 2011, tras el terremoto y el tsunami que arrasaron la costa noreste del país el 11 de marzo de ese mismo año. Akihito y Michiko viajaron a la región para visitar a los familiares de las víctimas y a los damnificados.

Contenido patrocinado