El encarcelado líder del PKK dice que podría "resolver" el conflicto con Turquía "en una semana"

Publicado 08/08/2019 22:03:17CET
Manifestación a favor de Abdulá Ocalan, líder del PKK
Manifestación a favor de Abdulá Ocalan, líder del PKKKeith Mayhew/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha afirmado que "está preparado para una solución" al conflicto con el Gobierno turco y ha resaltado que podría "resolver" el problema "en una semana".

Los abogados de Ocalan, quien se encuentra preso en la cárcel de Imrali, han publicado durante la jornada un comunicado en el que el líder del PKK ha recalcado que "puede eliminar la posibilidad de una guerra en una semana".

"Puedo resolverlo. Confío en mí mismo. Estoy preparado para una solución", ha manifestado, antes de destacar que "el Estado debe hacer lo que sea necesario", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, ha pedido a los "nuevos otomanos", en referencia al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y los "kemalistas" que "respeten la relación histórica" entre los kurdos y los turcos.

El Gobierno de Turquía anunció en mayo el levantamiento de la prohibición a los abogados de Ocalan a visitarle en la prisión de Imrali en la que se encuentra desde 1999, cuando fue condenado a cadena perpetua después de un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte contra él.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Para leer más