Una encuesta vaticina la continuidad en el poder de Razak a una semana de las elecciones en Malasia

El primer ministro malasio, Najib Razak.
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 17:01

KUALA LUMPUR, 2 May. (Reuters/EP) -

La coalición de la oposición de Malasia Pakatan Harapan será la más votada en las elecciones del próximo 9 de mayo, aunque el primer ministro Nayib Razak podría mantenerse en el poder debido a la legislación electoral que daría mayoría a su coalición, Barisan Nasional (BN), según apunta una encuesta publicada este miércoles por Merdeka Center.

Nayib lidera a su invicta coalición gobernante en sus elecciones más difíciles desde su independencia de Reino Unido en 1957. Está lidiando con un escándalo multimillonario en un fondo estatal, la ira pública por la crisis económica y el desafío personalizado en la figura de un histórico como es su antiguo mentor, el veteranísimo Mahathir Mohamad, de 92 años de edad.

Concretamente Pakatan Harapan lograría un 43,7 por ciento de los votos, 2,7 puntos más que en la encuesta del 9 de abril, ha explicado el director del Merdeka Center, Ibrahim Suffian. BN, en cambio, obtendría el 40,3 por ciento del voto popular, 5 décimas menos que el 9 de abril.

Por detrás estaría el también opositor Parti Islam se-Malaysia (PAS), que lograría un 16 por ciento de respaldo (1,2 puntos menos). La encuesta es el resultado de las preguntas realizadas en la región occidental de Malasia, donde se deciden casi el 75 por ciento de los escaños, y no incluye la parte malasia de la isla de Borneo.

"Si las elecciones se hubieran celebrado ayer, BN seguiría gobernando", ha indicado Ibrahim en una presentación en directo a través de Facebook.

La coalición de Nayib ya fue derrotada en voto popular en las elecciones de 2013, un resultado entonces histórico. Sin embargo, la legislación electoral establece que el candidato elegido es el más votado de cada circunscripción y el segundo más votado no obtiene representación.

Ibrahim ha destacado que el apoyo a la oposición ha crecido entre la etnia mayoritaria, los malayos, a expensas del PAS, no del BN. "En las dos últimas semanas las cifras de los malayos han comenzado a dar un vuelco", ha indicado. Sin embargo, no se ha atrevido a pronosticar un número de escaños porque "los patrones de votación se han vuelto más complejos".

La oposición ha criticado que la reciente reforma que cambia los distritos electorales fravorece al BN e incluso algunas voces denuncian fraude electoral. La Comisión Electoral ha nengado estas acusaciones y destaca el proceso independiente y sin interferencias políticas de esta reforma.

Leer más acerca de: