El enviado especial de EEUU para la paz en Afganistán se reúne con representantes talibán en Qatar

Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano
REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - Archivo
Publicado 13/10/2018 4:21:18CET

WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán se ha reunido este viernes con representantes de los talibán en Qatar, como parte de los esfuerzos puestos en marcha por el presidente norteamericano, Donald Trump, para poner fin a un conflicto que dura ya más de 17 años, según ha informado este sábado el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

El periódico, citando como fuente a una persona cercana a la reunión, ha asegurado que el Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Jalilzad, se ha reunido con oficiales talibán en Doha. Es la segunda vez en cuatro meses que funcionarios estadounidenses se reúnen en persona con representantes de las fuerzas talibán.

El 'WSJ' ha apuntado que se desconoce el contenido de la reunión. Para Jalilzad, que está intentando convencer a los talibán para que se sienten de nuevo en la mesa de negociación con el Gobierno afgano, ha sido su primer viaje a Oriente Próximo como representante especial.

Por su parte, el Departamento de Estado ha declinado confirmar si la reunión con los talibán ha tenido lugar. "No podemos confirmar reuniones concretas o el contenido de dichas reuniones diplomáticas", ha explicado un portavoz.

"El representante especial Jalilzad ha mantenido un gran número de reuniones con gran parte de los partidos implicados en asuntos de la región como parte de su viaje para explorar cuál es la mejor forma de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Afganistán", ha añadido.

Contador