Publicado 06/09/2022 11:02

Erdogan asegura que Europa "cosecha lo que ha sembrado" ante los problemas de abastecimiento energético

El presidente turco, RecepTayyip Erdogan
El presidente turco, RecepTayyip Erdogan - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este martes que la respuesta comunitaria a la invasión rusa de Ucrania ha provocado que Europa tenga serios problemas de abastecimiento energético, por lo que ahora está "cosechando lo que ha sembrado".

"(Nosotros) no tenemos ningún problema con el gas natural. Europa cosecha lo que siembra. Creo que Europa va a pasar este invierno con serios problemas", ha destacado el mandatario turco desde el aeropuerto de Esenboga, en Ankara, antes de partir hacia Bosnia y Herzegovina.

Erdogan ha resaltado que "la actitud de Europa" hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, así como las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, han provocado que el mandatario ruso "se oponga" al club comunitario y adopte medidas en su contra, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Rusia ha decidido cortar el gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream de forma indefinida. Así lo anunció el monopolio gasista Gazprom, quien justificó el cierre debido a problemas de fugas de aceite en la única unidad compresora activa.

Con respecto a Turquía, hay que recordar que el Gobierno turco anunció a principios de agosto, durante una visita de Erdogan a Rusia, su intención de pagar en rublos una parte de sus importaciones de gas ruso.

Si bien Turquía expresó su oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hasta ahora se ha abstenido de unirse a las sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia para facilitar un papel de "mediador" en la crisis.

Rusia también ha proporcionado a Turquía una muy necesaria liquidez en divisas extranjeras al transferir miles de millones de dólares a una subsidiaria de la operadora nuclear rusa Rosatom con sede en Turquía para completar la construcción de una central en la costa mediterránea.

Contador

Más información