Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 20:40

ANKARA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha salido al paso de las suspicacias de sus socios de la OTAN tras el reciente acuerdo para comprar misiles a Rusia y ha asegurado que su Gobierno seguirá adoptando todas las medidas de seguridad que considere oportunas.

Las autoridades turcas alegan que han recurrido a Rusia y a su sistema S-400 porque las firmas occidentales no planteaban ninguna alternativa viable en términos económicos. Sin embargo, miembros de la OTAN han cuestionado que este contrato sea compatible con los sistemas de la Alianza.

"Se han vuelto locos por el acuerdo de los S-400. ¿Qué se supone que teníamos que hacer? ¿Esperar por vosotros? Turquía toma y tomará todas las medidas que considere en el frente de seguridad", ha dicho Erdogan durante un discurso en Ankara.

El Gobierno turco inicialmente encargó el sistema defensivo en 2013 a China, con quien firmó un contrato valorado en 3.400 millones de dólares. Dos años más tardes, rescindió dicho acuerdo para tratar de desarrollar los equipos en Turquía, pero terminó entablando conversaciones con Rusia que concluyeron en julio con la confirmación pública de la firma.

A pesar de que durante estos últimos meses Ankara y Moscú habrían tenido diferencias en cuanto a la financiación de dicho contrato, Erdogan aclaró esta semana que tanto él como su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaban decididos a seguir adelante con el acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: