Erdogan dice que "no se debe esperar nada parecido a la justicia" del Consejo de Seguridad de la ONU

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / CAITLIN OCHS - Archivo
Publicado 26/12/2018 18:37:04CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que "no se debe esperar nada parecido a la justicia" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha reiterado su llamamiento a una reforma del organismo.

"No la busquen, no existe algo así (en el Consejo de Seguridad)", ha dicho, antes de criticar que ningún país de mayoría musulmana tenga representación en el organismo, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"El hecho de que el mundo islámico, que tiene una población de 1.700 millones de personas, no tenga un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU es un resultado de esta irregularidad", ha argumentado.

Asimismo, ha subrayado que por ello pide una reforma del organismo bajo el eslogan 'El mundo es más grande que cinco', en referencia a los miembros permanentes --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--.

Durante su último discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Erdogan se mostró crítico con el funcionamiento de Naciones Unidas y resaltó que el organismo "permanece inactivo ante la opresión en partes del mundo".

Erdogan afirmó que el organismo ha tenido éxitos durante sus 73 años de historia, si bien manifestó que "es un hecho que a lo largo del tiempo se ha alejado de (su función de) dar respuesta a las expectativas de la Humanidad a favor de la paz y el bienestar".

Así, hizo referencia a "masacres" pasadas como las de Bosnia, Ruanda y Somalia y recientes como las de Birmania y Palestina y criticó que todas hayan tenido lugar ante la mirada del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los esfuerzos de aquellos que no elevan la voz ante la opresión de los palestinos, que les reducen la ayuda, sólo incrementan el valor de los opresores", ha manifestó.

En este sentido, Erdogan manifestó que "en muchos lugares del mundo se hace frente a diario a escenas de limpieza étnica y matanzas que nadie quiere ver". "No queremos ver una estructura tan importante convertirse en una organización con una reputación constante por sus fracasos", dijo.

El mandatario defendió por ello la necesidad de reformar la ONU y más específicamente el Consejo de Seguridad, al tiempo que planteó la opción de que todos los países tengan un puesto permanente en el mismo "de forma rotatoria".

Contador