ANKARA, 26 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ganará con comodidad las elecciones presidenciales del próximo agosto si decide presentarse, según dos sondeos que le dan una ventaja de 20 puntos sobre su rival más cercano.
La votación será la primera vez que Turquía elija directamente a su jefe de Estado. Erdogan, que ha dominado la vida política durante más de una década, no ha ocultado su deseo de concurrir y se espera que su partido lo haga público la próxima semana. Para imponerse en la primera vuelta, el ahora primer ministro necesitaría más del 50 por ciento de los votos.
Un sondeo de Genar predice que Erdogan conseguiría el 55,2 por ciento de los votos, mientras que Ekmeleddin Ihsanoglu, el candidato conjunto de los dos principales partidos de oposición, obtendría el 35,8 por ciento.
La segunda encuesta, realizada por MAK Consultancy, da a Erdogan un 56,1 por ciento y a su rival el 34,2 por ciento, según informa este jueves el diario progubernamental 'Sabah'. Ambos sondeos dan a Selahattin Demirtas, el candidato esperado del principal partido prokurdo, menos del 10 por ciento de los votos.