Actualizado 30/09/2022 10:56

Erdogan pide a Putin que dé "una segunda oportunidad" a las negociaciones de paz con Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), en un encuentro en Uzbekistán con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (d)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), en un encuentro en Uzbekistán con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (d) - -/Kremlin/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que dé "una segunda oportunidad" a las negociaciones de paz con Ucrania, a pocas horas de que Moscú formalice la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas en el marco de la invasión.

La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca ha indicado en un comunicado que ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que Erdogan ha reiterado que Ankara "está preparado para asumir un papel de facilitador" en los contactos entre Moscú y Kiev.

Asimismo, ha reseñado que Erdogan ha mostrado su "satisfacción" por el reciente intercambio de prisioneros entre ambos países, así como por el funcionamiento del Acuerdo de Estambul para el reinicio de exportaciones de grano a través de puertos ucranianos. El presidente turco ha abogado además por "extender el mecanismo", que expira en noviembre.

En este sentido, Erdogan ha manifestado que esta extensión "sería en beneficio mutuo" y ha hecho hincapié en que "hay trabajos en marcha para la exportación ininterrumpida de fertilizante y grano ruso", una exigencia de Moscú que estaría contemplada como contraparte a la apertura de los puertos.

Por último, el mandatario ha reseñado además la necesidad de "reducir las tensiones para allanar el camino a acontecimientos favorables" y ha dicho que espera "pasos" de Moscú en relación a la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, para "facilitar el proceso".

Erdogan ha hecho así una velada petición a Putin para que no proceda a anexionarse estos territorios, después de haber dicho que los resultados de los referendos y la adhesión de estas regiones a Rusia no serían reconocidos, en línea con la postura mantenida por la comunidad internacional.