Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: viernes, 14 abril 2017 17:18

ANKARA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado este viernes conceder la extradición a Alemania al periodista turco-germano Deniz Yucel y ha asegurado que esa decisión se autorizará mientras él sea el mandatario porque el reportero es un "agente terrorista".

Yucel, que tiene la doble nacionalidad turca y alemana, fue arrestado hace dos meses bajo la acusación de hacer propaganda para apoyar a una organización terrorista y por incitar al público a la violencia. El periodista niega las acusaciones en su contra y mantiene que es inocente.

Erdogan ha contado este viernes que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha pedido que extradite a Yucel y que él ha rechazado su solicitud con el argumento de que el periodista tiene que ser juzgado en los tribunales turcos, donde ha asegurado que tendrá un juicio justo.

El presidente turco ha hecho hincapié en que no hay duda de que Yucel ha tenido vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Esta personas es un completo agente terrorista. No todos los periodistas están limpios", ha afirmado.

"Haremos lo que sea necesario, en el marco de la ley, contra aquellos que actúen como agentes y amenacen a mi país desde Qandil", ha dicho Erdogan, en referencia a la base militar de entrenamiento que tiene el PKK en el norte de Irak.

Yucel, que es reportero en el diario alemán 'Die Welt', fue inicialmente detenido después de que informara de unos correos electrónicos supuestamente obtenidos por un pirata informático que habría accedido a una cuenta de correo privada de Berat Albayrak, actual ministro de Energía y yerno de Erdogan.

Desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, el Gobierno turco ha arrestado a unas 40.000 personas y ha suspendido de sus funciones a unas 120.000 personas en la Policía, las Fuerzas Armadas, la administración y el sector privado.

Los gobiernos de países occidentales han criticado al Gobierno de Ankara por la purga puesta en marcha desde la asonada militar y por la persecución contra todos aquellos que considera ligados con el movimiento 'Hizmet', liderado por el clérigo turco Fethulá Gulen, al que el Ejecutivo turco acusa de ser el impulsor del golpe.

Más noticias

Leer más acerca de: