Erdogan respalda la repetición de las elecciones en Estambul por la "corrupción"

Turquía.- Erdogan respalda la repetición de las elecciones en Estambul por la "corrupción"
PRESIDENCIA DE TURQUÍA
Publicado 07/05/2019 14:50:50CET

ANKARA, 7 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado la decisión del Consejo Electoral de repetir los comicios a la alcaldía de Estambul, en la medida en que considera que hubo "una corrupción organizada y todo tipo de ilegalidades" en la primera cita, celebrada el 31 de marzo.

El Consejo Supremo Electoral (YSK) ordenó repetir las elecciones locales tras las quejas del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que tras un cuarto de siglo de poder en la principal ciudad de Estambul había salido derrotado frente Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Erdogan, que ha considerado el dictamen "un paso importante para reforzar la democracia", ha confirmado este martes que el ex primer ministro Binali Yildirim repetirá como candidato del AKP en la nueva cita electoral, convocada para el 23 de junio.

También repetirá al frente del CHP Ekrem Imamoglu, que llegó a ser proclamado alcalde pese a los recursos pendientes. En un discurso a los diputados de su partido, el líder de la formación, Kemal Kilicdaroglu, ha expresado su confianza en que Imamoglu repetirá victoria y ha acusado a la junta electoral de "destruir" la justicia.

El recurso del AKP consideraba que las irregularidades que se habrían cometido en las primeras elecciones podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP de entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Según la televisión privada turca Haberturk, la decisión se fundamenta en que algunos de los responsables de urna no eran funcionarios.

Contador

Para leer más