Escepticismo tras el anuncio de Kim Jong Un sobre la bomba de hidrógeno

Publicado 10/12/2015 9:46:41CET
El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un
KCNA KCNA / REUTERS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anuncio del supuesto desarrollo de bombas de hidrógeno por parte de Corea del Norte ha generado escepticismo en la vecina Corea del Sur y en el seno de la comunidad científica, que no terminan de creer las palabras de Kim Jong Un y consideran "improbable" el hito al que ha aludido este jueves el dirigente norcoreano.

Durante una visita a instalaciones de la industria armamentística, Kim aseguró que, "para defender la soberanía y la dignidad de la nación", Corea del Norte no sólo cuenta con armas nucleares, sino también de hidrógeno. "Se convertirá en un país poderoso al que ningún enemigo se atreverá a provocar", advirtió, según la agencia oficial KCNA.

Una fuente de la Inteligencia surcoreana ha puesto en duda las palabras de Kim y ha asegurado que Seúl no disponde de "ninguna información" al respecto. En este sentido, ha explicado a la agencia Yonhap que podría tratarse sólo de "retórica" para negociar.

"No creemos que Corea del Note, que no ha logrado miniaturizar bombas nucleares, tenga la tecnología para producir una bomba H", ha apuntado esta fuente.

Expertos en tecnología consultados por las agencias Yonhap y Reuters también coinciden en esta tesis, si bien Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey (California) ha apuntado que Pyonyang no se limitará a probar equipos básicos "indefinidamente".

SANCIONES

Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos incluyó el martes la Fuerza Estratégica de Cohetes de Corea del Norte a su lista de sanciones por sus lazos con el desarrollo de armas en el país y sus "esfuerzos en actividades financieras ilícitas".

El Departamento del Tesoro detalló que la Fuerza Estratégica de Cohetes fue responsable de varios lanzamientos de misiles balísticos en 2014, incluidos dos de rango medio clase 'Rodong' en marzo del año pasado.

Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Pyongyang ha realizado pruebas en Punggye Ri en 2006, 2009 y 2013.

Para leer más