Robert Fico, primer ministro de Estonia
REUTERS / ERIC VIDAL
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 18:14

BRATISLAVA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el presidente del país, Andrej Kiska, y el presidente parlamentario, Andrej Danko, han garantizado su defensa del proyecto europeo, un día después de que las elecciones checas diesen la victoria a Andrej Babis, un multimillonario que ha adoptado una línea crítica con Europa.

"Nunca me he atrevido a hacer comentarios sobre procedimientos políticos internos de otros países, pero me alegro de que Eslovaquia se haya convertido en un Estado que defiende a Europa", ha manifestado este lunes Fico.

El partido de Andrej Babis, Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), resultó vencedor en unos comicios que han castigado a las formaciones tradicionales. Babis manifestó el sábado que su partido defendía el proyecto europeo pero que se resiste a aceptar el euro como moneda única y a integrarse de una forma más profunda en el bloque.

Por su lado, el primer ministro eslovaco ha estrechado lazos con Europa en los últimos meses y ha defendido que su intención es dirigirse al "núcleo" de la UE, aunque sus vecinos quieran mantenerse al margen.

Fico se ha mantenido en el poder durante nueve años y se ha enfrentado a Bruselas en varias ocasiones, pero se muestra orgulloso de su colaboración en el proceso de integración de Eslovaquia en la eurozona en 2009.

Ante el auge de formaciones de extrema derecha y antieuropeas en buena parte del continente, Fico tiene que enfrentarse a defensores de esta ideología dentro de las fronteras eslovacas, donde habitan unos 5,4 millones de personas.

Sin embargo, Eslovaquia depende en gran parte de las exportaciones de vehículos y de productos electrónicos a otros países europeos, por lo que adoptar una posición antieuropea traería consecuencias negativas en términos monetarios al país.

Más noticias

Leer más acerca de: