España.- AI cree que el proyecto español de ley sobre armas es un buen punto de partida pero, por ahora, "insuficiente"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:14

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) expresó su satisfacción hoy viernes por la aprobación, por parte del Gobierno español, del proyecto de Ley sobre el control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso que compromete a proporcionar al Parlamento información más exhaustiva sobre la exportación de las armas, pero lamentó no haber podido acceder al documento y critica su "insuficiencia", según la responsable de la campaña de investigación, Eva Suárez Llanos.

"AI, Greenpeace e Intermón Oxfam han trabajado por este proyecto durante mucho tiempo, y eso es una buena noticia", explicó Suárez Llanos, en declaraciones a Europa Press, que aplaudió avances como "que se incluya munición de todo tipo y armas de fuego, de caza o deportivas". Sin embargo, consideró "insuficiente" lo que se refiere a la "transparencia" del proceso, del que "desconocen los detalles exactos", ya que "no hemos tenido acceso al texto de ley antes de su aprobación".

La Ley actualiza la regulación de las transferencias del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, de acuerdo con los compromisos contraídos por España en los foros internacionales de control y no proliferación.

Además, el proyecto aprobado por el Ejecutivo incluye el compromiso del Gobierno de presentar al Parlamento una información "completa y detallada" sobre las exportaciones de dichos productos, con una remisión semestral de las estadísticas y una comparecencia anual del Secretario de Estado de Turismo y Comercio en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Suárez Llanos rechazó hacer valoraciones más profundas a la espera de "un análisis más detallado del texto", que admitió "puede contener avances", aunque señaló también que "nos encontramos, en estos momentos, en una situación parecida a la actual", para concluir que "trabajaremos durante todo el proceso".

Contenido patrocinado