España y otros seis países europeos instan a Irán a respetar "plenamente" el acuerdo nuclear

Publicado: viernes, 28 junio 2019 13:12

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España, Austria, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia han unido sus voces para defender el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán e instar a este país a respetar "plenamente" los compromisos, a la espera de que se puedan aplicar mecanismos alternativos para sortear las sanciones estadounidenses.

Los siete países firmantes del comunicado han subrayado que "otorgan la mayor importancia a la preservación del Plan de Acción Global y Conjunto", nombre técnico del acuerdo nuclear, y han recordado que dicho documento está avalado también por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por "unanimidad".

En este sentido, han defendido que es "un instrumento clave del régimen de no proliferación y una contribución decisiva a la estabilidad de la región", a pesar de las dudas expresadas por el Gobierno de Estados Unidos. La Administración de Donald Trump se desvinculó hace poco más de un año de los compromisos suscritos por su predecesora, presidida por Barack Obama.

El endurecimiento de las sanciones norteamericanas contra Irán ha complicado la aplicación del acuerdo. España, Austria, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia han reconocido en su nota "las dificultades para poner en marcha la parte económica", motivo por el cual colaboran con las potencias europeas que negociaron dicho pacto --Alemania, Francia y Reino Unido-- y con las instituciones de la UE para establecer nuevos "canales".

Los siete países creen que "una de las iniciativas más importantes" pasa por el establecimiento de un Instrumento en Apoyo de los Intercambios Comerciales (INSTEX), el mecanismo con el que alemanes, franceses y británicos quieren poder mantener las relaciones comerciales con Irán.

Teherán, sin embargo, ya ha puesto en duda el alcance de dicho mecanismo y ha amenazado con romper varios de sus compromisos en materia de enriquecimiento de uranio. "En este contexto, es crucial que la República Islámica de Irán cumpla y respete plenamente los términos y previsiones del acuerdo nuclear", han recalcado España y los otros seis firmantes del comunicado.