España pide una solución negociada con Polonia y no entrar en "medidas y contramedidas"

Archivo - El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, interviene durante el acto de conmemoración del Día de Europa en la plaza de la Villa, a 9 de Mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, interviene durante el acto de conmemoración del Día de Europa en la plaza de la Villa, a 9 de Mayo de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 19 octubre 2021 12:30

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha planteado este martes una solución negociada al desafío de Polonia a la Justicia europea para evitar generar una dinámica de "medidas y contramedidas" entre Bruselas y Varsovia.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que puso en duda la primacía del Derecho comunitario, González-Barba ha defendido que esta cuestión representa para España "la clave de bóveda" del sistema europeo y ha adelantado que apoyará todas las medidas que Bruselas considere necesarias para afrontar este desafío.

Sin embargo, el secretario de Estado ha abogado por una "solución negociada" con Varsovia y evitar entrar en "un juego de medidas y contramedidas". "Para España, Polonia es un socio fundamental en el proyecto de construcción europea", ha recalcado.

El desafío de Polonia al derecho europeo copa la actualidad de este martes en el Parlamento Europeo, donde se ha producido un cara a cara entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Ante la última señal de una deriva antidemocrática que Bruselas observa con "preocupación" y teme que "ponga en peligro" los valores en toda la UE, la conservadora alemana ha insistido en que Bruselas no permitirá que los valores comunes "sean puestos en peligro". "La Comisión va a actuar", ha avanzado.

Las opciones que baraja su equipo legal para responder al desafío de Polonia a la Justicia europea van desde un nuevo procedimiento de infracción hasta el artículo 7, que podría llevar a la suspensión del derecho de voto de Varsovia en las decisiones a 27, pasando por la nueva condicionalidad de los fondos comunitarios que permite congelar recursos si financian proyectos que amenazan el Estado de Derecho.