España/Rumanía.- El presidente de ADERE cree que la moratoria perjudicará a los rumanos y a la propia España

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:07

COSLADA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural de los Rumanos en España (ADERE), Daniel Tecu, opinó hoy que, de entrar en vigor la moratoria de dos años para la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros anunciada por el Ministerio de Exteriores, perjudicará "a los rumanos que ya están en España y también al Estado español" pues aquellos "pagan su piso, pagan su comida, y todo ese dinero lo sacan de trabajos en los que están ilegales".

"Los que están aquí van a sufrir mucho porque tendrán que estar otros dos años sin papeles, y el Gobierno español va a perder porque no pagarán sus impuestos", dijo a Europa Press Tecu durante su participación en una jornada técnica sobre 'Rumania en la Unión Europea' celebrada en Coslada.

A su juicio, "hay una equivocación clara y es que el Gobierno no quiere dejar libre el derecho de trabajo porque temen que eso va a abrir las puertas y van a venir muchos rumanos, pero eso no va a ocurrir, porque en Rumania a partir del 1 de enero se harán grandes inversiones por parte de la Unión Europea".

Añadió que, además, "está ya haciendo falta mano de obra y eso está provocando que estén llegando muchos ciudadanos de India y de China para ocupar esos puestos". En este sentido, el presidente de ADERE auguró que "no va a producirse una llegada masiva, porque allí tenemos nuestra familia y si los que siguen en el país pueden hacer allí su vida, no se vendrán" apuntó.

Por último, Tecu apuntó a la celebración, el próximo viernes, del I Congreso de Rumanos en España y al viaje que la próxima semana hará el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para tratar de "buscar acuerdos" sobre la moratoria en la entrada de trabajadores de aquel país.

Contenido patrocinado