Esper advierte de que EEUU no aceptará "cualquier acuerdo" con los talibán

Publicado 07/09/2019 12:43:54CET
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper
El secretario de Defensa de EEUU, Mark EsperContacto

PARÍS, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado este sábado que no aceptarán cualquier tipo de pacto con los talibán y que están negociando un "buen acuerdo" con los insurgentes afganos.

"Estados Unidos considera que la mejor forma de avanzar es un acuerdo político y para eso estamos ahora mismo trabajando diligentemente. Eso no significa que vayamos a aceptar cualquier acuerdo", ha afirmado Esper en rueda de prensa desde París.

"Vamos a asegurarnos de que sea un buen acuerdo, lo suficientemente bueno como para que tengamos garantías al menos de que mejore la seguridad de los países y de que el pueblo afgano tenga ante sí un futuro mejor", ha añadido.

Los talibán controlan o tienen una gran influencia en casi la mitad del territorio afgano, por lo que estarían en su momento de mayor fortaleza desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Pese a ello, negocian con Estados Unidos bajo la mediación qatarí un acuerdo que incluye la retirada al menos parcial del contingente internacional desplegado en Afganistán. Por ahora, los talibán se niegan a hablar directamente con el Gobierno afgano porque creen que es una "marioneta" de Washington.

Contador

Para leer más