29 de marzo de 2020
 
Publicado 06/12/2019 20:14:03CET

Estado Islámico asegura haber matado a 16 soldados en un ataque en el norte de Mozambique

Militares en Mozambique
Militares en Mozambique - REUTERS/GRANT LEE NEUENBURG - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estado Islámico ha asegurado este viernes estar detrás de la muerte de 16 soldados de Mozambique en un ataque ejecutado en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país africano.

En el comunicado, recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, ha indicado que los ataques fueron perpetrados contra instalaciones del "Ejército de cruzados mozambiqueños" en la localidad de Malali, ubicada en la provincia de Cabo Delgado.

Asimismo, ha resaltado que los enfrentamientos se saldaron con la captura de armas y municiones y la destrucción de viviendas de "personas favorables a los apóstatas" en la localidad.

El grupo reivindicó a principios de junio su primer ataque en el norte de Mozambique, a través de la recientemente creada Provincia de África Central --que está operativa en el este de República Democrática del Congo (RDC)--.

Por otra parte, durante la semana han muerto seis civiles y doce presuntos integrantes de la milicia islamista Al Shabaab en una serie de operaciones y ataques en el norte del país.

Al Shabaab --sin relación conocida con el grupo yihadista somalí--, fue creado en 2015 e inició sus ataques en noviembre de 2017 en la provincia de Cabo Delgado.

Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo, que ha llevado a cabo ataques esporádicos y ha expandido sus operaciones en el norte de Mozambique.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se mostró dispuesto en septiembre a mantener conversaciones con los insurgentes islamistas, que son responsables de la muerte de más de 200 personas desde el inicio de sus ataques.

Para leer más