Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del motín en mayo en una cárcel de Tayikistán

Irak.- Un tribunal de Irak condena a muerte a tres franceses por unirse a Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Publicado 13/06/2019 20:51:58CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido este jueves la responsabilidad del motín registrado en mayo en una cárcel de Tayikistán, que se saldó con la muerte de tres funcionarios de prisiones y 29 reclusos.

Estado Islámico ha recalcado a través de la revista 'Naba' que los responsables del motín en la cárcel de Vajdat son "soldados" del grupo yihadista, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Ministerio de Justicia tayiko dijo tras el motín que el incidente había estado organizado por yihadistas que se encuentran presos en esta cárcel. Así, las autoridades achacaron el incidente a Behruz Gulmurod, hijo de un excoronel que se unió a Estado Islámico y murió en Siria.

Entre los presos muertos durante el motín figuran dos altos cargos del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT), un partido islamista ilegalizado en 2015.

Asimismo, las autoridades confirmaron que entre los fallecidos está también un destacado clérigo tayiko condenado por realizar llamamientos a derrocar al Gobierno, tal y como informó la agencia de noticias Reuters.

En la cárcel, situada a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, hay alrededor de 1.500 reclusos, según dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik el viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov.

El pasado mes de noviembre, al menos 27 personas murieron durante un motín registrado en una cárcel de la localidad de Juyand, en Tayikistán. El motín se desató después de que uno de los presos, un supuesto miembro de Estado Islámico, arrebatase el arma a uno de los guardias y comenzase a disparar. Tras este primer movimiento, los internos lograron hacerse con el control de uno de los pabellones.

Contador

Para leer más