Estado Islámico se hace con el control de la práctica totalidad de Ramadi

Patrulla del Ejército iraquí en Ramadi
THAIER AL SUDANI / REUTERS
Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 21:39

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La milicia del Estado Islámico ha tomado este domingo la práctica totalidad de la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad, después de que las fuerzas iraquíes abandonaran apresuradamente la plaza, capital de la provincia de Anbar, tras una cadena de atentados suicidas, según informa la cadena panárabe Al Arabiya. El propio Estado Islámico ha reivindicado la toma completa de la ciudad a través de mensajes en Internet.

La emisora francesa RFI ha informado por su parte de que los yihadistas han tomado el cuartel general de las Fuerzas Armadas iraquíes para Anbar, también situado en Ramadi, y el corresponsal de la británica BBC informa de que las tropas han abandonado sus posiciones.

Un oficial del Ejército ha confirmado a la BBC la retirada de Ramadi en declaraciones bajo condición de anonimato. La mayoría de las fuerzas que estaban en la ciudad se han retirado hacia una base de Jalidiya, al este de Ramadi. La fuente ha explicado que se estaban quedando sin munición, por lo que no podían hacer frente a los milicianos.

Según esta fuente de la BBC, aún quedan militares atrapados en el centro de mando de Ramadi que estarían resistiendo ante la violenta ofensiva del Estado Islámico.

La derrota de las fuerzas gubernamentales podría dar paso al envío de fuerzas chiíes, incluidas las organizaciones paramilitares que combaten a los yihadistas en el norte y este del país, lo que podría ocasionar tensiones con la población de Anbar, mayoritariamente suní.

El mensaje del Estado Islámico, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, asegura que las milicias yihadistas han tomado la base de la Octava Brigada del Ejército iraquí, así como carros de combate y lanzamisiles.

Ramadi es la capital de la provincia más grande del país por extensión, Anbar, y se encuentra apenas a 70 kilómetros al oeste de Bagdad.

Leer más acerca de: