Publicado 30/06/2021 14:17CET

Estado Islámico reclama la autoría del atentado con bomba perpetrado en una iglesia en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reclamado la autoría del atentado con bomba ejecutado durante el fin de semana en una iglesia en el este de República Democrática del Congo (RDC), que se saldó con dos heridos, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

ISCA ha indicado además que uno de sus miembros estuvo detrás de un atentado suicida contra un grupo de cristianos en un bar en la ciudad de Beni, en la que supone la primera reclamación de autoría de un ataque de este tipo por parte del grupo en RDC.

Las autoridades de RDC achacaron los ataques a la milicia islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y anunciaron un toque de queda tras los ataques en la ciudad, situada en la provincia de Kivu Norte, escenario de un repunte de los ataques durante los últimos meses.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad prorrogar durante un año las sanciones impuestas a RDC, incluido el embargo de armas, ante la situación de violencia en el este del país, donde ha sido decretado el estado de sitio para hacer frente a las operaciones de los grupos armados.

Contador