19 de febrero de 2020
 

Estado Islámico reclama la autoría del atentado suicida con coche bomba en el sur de Argelia

Publicado 11/02/2020 16:52:40CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este martes la autoría del atentado suicida con coche bomba perpetrado el domingo contra un destacamento militar en Timiauín, en el sur de Argelia, que se saldó con la muerte de un militar.

El grupo ha indicado en un comunicado publicado en redes sociales que el ataque causó bajas "en el apóstata Ejército argelino" y ha confirmado que fue "una operación de martirio" que se saldó "con éxito, gracias a Dios todopoderoso".

Así, ha indicado que el yihadista, al que ha identificado como Omar al Ansari, "se dirigió con su coche bomba hacia la base militar", situada cerca de la frontera con Malí, y activó los explosivos tras ser interceptado.

Estado Islámico ha asegurado que el atentado "causó decenas de heridos", "destruyó vehículos y provocó daños materiales en la base".

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ensalzó el lunes la muerte "heroica" del militar que interceptó el vehículo, después de que el Ministerio de Defensa indicara que el soldado "identificó" al terrorista e impidió su entrada en las instalaciones.

Tebune destacó que el militar "ha caído mártir en la frontera con Malí tras un ataque criminal" y trasladó sus condolencias el Ejército y a su familia", según la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Said Chanegriha, expresó también sus condolencias a la familia del "mártir" y aplaudió "la gran vigilancia mostrada por los elementos del destacamento".

Asimismo, manifestó que el incidente era "un intento desesperado de lograr un impacto mediático" y subrayó "la determinación de las fuerzas del Ejército para erradicar el flagelo terrorista y perseguir a los terroristas en todo el territorio nacional para preservar la seguridad y la estabilidad del país".

En Argelia operan Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --anteriormente conocido como Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC) y ahora integrado en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes--, y Estado Islámico.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos