Publicado 10/05/2019 00:18CET

Estado Islámico reclama la autoría de tres nuevos ataques en RDC

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este jueves la autoría de otros tres ataques en República Democrática del Congo (RDC), según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Estado Islámico reclamó el 18 de abril la autoría del que sería su primer ataque en RDC y anunció la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

El embajador de Estados Unidos en RDC, Mike Hammer, afirmó la semana pasada que Washington está "preocupado" por el citado anuncio. "Estamos investigando para saber un poco más sobre la reivindicación y sus motivos, pero es preocupante", dijo.

El embajador estadounidense apostó además por analizar "cuál es la relación" entre Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), en medio de las informaciones sobre los acercamientos entre ambos grupos.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final