Estado Islámico reclama el secuestro de una cooperante de Acción contra el Hambre y otras cinco personas

Actualizado 25/07/2019 21:51:53 CET
Ilustración de la bandera de Estado Islámico
Ilustración de la bandera de Estado Islámico - DADO RUVIC / REUTERS - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha reclamado este jueves la autoría del secuestro la semana pasada de una cooperante de Acción contra el Hambre (ACH) y otros cinco trabajadores en Nigeria.

El grupo ha realizado el anuncio a través de su semanario digital 'Al Naba', según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El portavoz de la Presidencia de Nigeria, Garba Shehu, ha recalcado que "se están manteniendo contactos con los captores", antes de incidir en que los contactos "eran previos" al suceso y que el secuestro "da mayor urgencia a los esfuerzos de los servicios secretos".

"El Gobierno está manteniendo contactos con la esperanza de que los captores sean razonables y no se lo hagan pasar mal ni dañen a estos individuos inocentes", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Estas seis personas, que fueron raptadas en el estado de Borno (noreste), han aparecido en un vídeo "en buenas condiciones de salud", tal y como ha informado este jueves la propia ONG.

En el vídeo, difundido el miércoles por la tarde, "muestra a una miembro del personal de Acción contra el Hambre junto a cinco compañeros --conductores y trabajadores sanitarios implicados en un programa humanitario gestionado por ACH en la región de Damasak-- aparentemente en buenas condiciones de salud".

La cooperante, que se identifica como Grace, aparece sentada en el suelo rodeada por cinco hombres, alguno de ellos con las cabezas agachadas. De fondo hay una lona con el logotipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Fuimos capturados por este ejército llamado el Califa", dice Grace, pidiendo al Gobierno de Nigeria y a ACH que les liberen, de acuerdo con el vídeo publicado por el portal de noticias nigeriano The Cable, al que cita Reuters.

ACH EXIGE SU LIBERACIÓN

"Acción contra el Hambre solicita enérgicamente la liberación de nuestra trabajadora y sus compañeros", ha dicho la organización humanitaria en un comunicado.

ACH ha recordado que "son trabajadores humanitarios y sanitarios que eligieron dedicar su vida a apoyar a las comunidades más vulnerables de Nigeria, movidos únicamente por la solidaridad, la humanidad y la neutralidad".

Además, ha subrayado que "su secuestro contradice completamente el Derecho Internacional Humanitario y los estándares internacionales para la protección de los trabajadores y las organizaciones humanitarios".

La ONG informó la semana pasada de que un trabajador suyo fue asesinado y otras seis personas estaban desaparecidas a causa de un ataque perpetrado el 18 de julio contra el convoy en el que viajaban por la carretera a Damasak, en Borno.

El pasado mes de octubre, ISWA --escindido del grupo yihadista Boko Haram-- ejecutó a Hauwa Mohammed Liman, una cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrada en marzo de 2018 en la localidad de Rann, en Borno.