Publicado 16/05/2019 16:21:40 +02:00CET

Estado Islámico reivindica el ataque en el oeste de Níger con 29 soldados muertos

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este jueves el ataque contra el Ejército de Níger registrado el martes en la región de Tillaberi, en el oeste del país, en el que han muerto al menos 29 militares.

En un comunicado publicado en su agencia de noticias Amaq, la organización terrorista ha indicado que la emboscada registrada en Balley Berry, cerca de la frontera con Malí, fue obra de su filial en la zona, Estado Islámico en Gran Sáhara (ISWA).

Asimismo, ha reivindicado un asalto a una prisión de máxima seguridad ocurrido un día antes en Koutoukalé, situada al norte de Niamey, y que según los medios locales fue desbaratado por las fuerzas de seguridad.

El ataque del martes, el más mortífero hasta la fecha sufrido por las fuerzas nigerinas según los expertos, se produjo muy cerca de Tonga Tonga, donde en 2017 el grupo terrorista mató a cuatro militares estadounidenses y a cinco soldados nigerinos.

Según los medios locales, el ataque tuvo como objetivo una patrulla integrada por 52 militares y en el mismo murieron 17, mientras que otros once fueron dados inicialmente por desaparecidos y posteriormente se confirmó su muerte.

La creciente violencia en la que se han visto sumidos los vecinos Malí y Burkina Faso, tanto de carácter yihadista como intercomunitario, se ha extendido a las regiones nigerinas de Tillaberi y Tahoua, donde los ataques han aumentado en los últimos meses. Según la ONU, en lo que va de año ha habido 60 ataques armados y al menos 42 civiles muertos. Como resultado de esta inseguridad, en la zona hay 70.000 desplazados.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos