Estado Islámico se retira de Yarmuk, según residentes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 12:40

AMÁN 15 Abr. (Reuters/EP) -

Los milicianos de Estado Islámico se han retirado en buena medida del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en los alrededores de Damasco, tras expulsar a su principal rival, según han contado este miércoles varios residentes y un responsable palestino. La retirada deja al Frente al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria, como el principal grupo armado en Yarmuk.

Según las fuentes, cientos de combatientes del grupo terrorista han regresado a su bastión en el vecino Hajar al Aswad, desde donde lanzaron su ataque este mes. "La mayoría de ellos se han retirado en escaramuzas entre ellos y sus adversarios", ha relatado Abu Ahmad Hawari, un residente.

Además de tratar de capturar el campo, los milicianos de Estado Islámico buscaban derrocar a su principal rival, Aknaf al Maqdis, un grupo opositor ligado a Hamás y que es ideológicamente opuesto a ellos.

La llegada de Estado Islámico a Yarmuk había dado al grupo yihadista un significativo punto de apoyo a unos pocos kilómetros del palacio presidencial de Bashar al Assad. El grupo todavía mantiene enfrentamientos con algunos milicianos de Aknaf al Maqdis en la entrada norte del campo en el cruce entre las avenidas principales Yarmuk y Palestina, según dos residentes.

La retirada deja al Frente al Nusra como la mayor fuerza en el campo, muchos de cuyos residentes han huido desde que Estado Islámico lanzó su ofensiva, han explicado las fuentes.

El envidado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, Anwar Abdul Hadi, ha confirmado a Reuters que la filial de Al Qaeda es ahora el principal grupo en Yarmuk. "Ellos y Al Nusra son uno. Están intercambiando posiciones", ha denunciado.

El Frente al Nusra ha sido acusado por sus rivales de facilitar la entrada del Estado Islámico en el campo. Aunque son rivales en otras partes en Siria, ambos están enfrentados con Aknaf al Maqdis. Sin embargo, los milicianos del Frente al Nusra han evitado la confrontación en la última ronda de combates en Yarmuk, según los residentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado