El estado de Montana en EEUU prohíbe a una congresista trans participar en los debates de su Cámara de Representates

Archivo - Protesta por los derechos trans
Archivo - Protesta por los derechos trans - Europa Press/Contacto/Loredana Sangiuliano
Actualizado: jueves, 27 abril 2023 17:01

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los congresistas republicanos del estado estadounidense de Montana han votado para prohibir a la congresista Zooey Zephyr, una de las primeras mujeres transgénero del Congreso del estado, participar en el debate sobre políticas LGTBI+ al considerar que sus críticas contra las medidas propuestas alteraban el orden de la cámara.

Zephyr había protestado duramente contra una medida propuesta en la cámara, de mayoría republicana, que evitaría que los menores transgénero del estado puedan acceder a atención sanitaria para la autodeterminación de género.

Criticando la moción, Zephyr afirmó que los congresistas que votaran a su favor tendrían "sangre en las manos", un comentario que derivó en las críticas de los republicanos, que prohibieron a la demócrata participar en el debate durante una semana.

El pasado lunes, un grupo de manifestantes irrumpió en la cámara bajo el lema de "dejadla hablar", protesta que se saldó con siete detenciones, según informa el diario 'The Hill'.

Ahora, los republicanos han considerado que Zephyr "participó activamente en la interrupción de las actividades legales" de la cámara, y han votado para impedirle participar en el resto de sesiones relativas a dicha normativa propuesta. Sí tendrá permiso para votar, aunque deberá hacerlo de forma telemática.

Zephyr, a través de un comunicado, ha denunciado la situación, que además ha calificado de "preocupante ataque a la democracia": "Aunque la mayoría republicana me ha retirado la habilidad de participar en el debate, seguiré firme en mi compromiso con mi comunidad. Continuaré tomando las difíciles decisiones morales que sean necesarias para defender a las personas que confiaron en mi para ser representados".

Ha denunciado que "en los últimos meses, esta legislatura ha lanzado ataques sin descanso contra la comunidad LGTBI+", y ha afirmado que sus comentarios pretendían "responsabilizar a aquellos responsables" de este ataque.

Leer más acerca de: