Publicado 17/11/2022 04:45

Estados Unidos y Ecuador acuerdan reforzar la lucha conjunta contra el crimen organizado

El presidente de Ecuador, Guillemo Lasso, con la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland
El presidente de Ecuador, Guillemo Lasso, con la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland - PRESIDENCIA DE ECUADOR


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador han firmado este miércoles un acuerdo bilateral con el que pretenden reforzar la lucha conjunta contra el crimen organizado internacional y la expansión de las relaciones comerciales entre ambos países.

En concreto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, se han reunido en Quito para discutir el estado de la relación bilateral y la agenda internacional, reafirmando el apoyo de Washington a la democracia en Ecuador.

"Estados Unidos y Ecuador disfrutan de una relación sólida y estratégica basada en objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, la seguridad, los Derechos Humanos (...). Los países discutieron objetivos mutuos para avanzar en una agenda global positiva durante el mandato no permanente de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2023", esgrime un comunicado difundido por el Departamento de Estado estadounidense.

Las delegaciones de ambos países han subrayado la "necesidad" de combatir el crimen organizado internacional, cooperar en las operaciones antinarcóticos y aumentar la seguridad en la región.

En este sentido, Estados Unidos ha reconocido los logros de Ecuador en la interdicción y destrucción de drogas y se ha comprometido a continuar con su apoyo al país latinoamericano.

Además, Washington continuará apoyando las políticas de Ecuador que faciliten el acceso de los migrantes a los servicios básicos, incluyendo salud y educación.

Por ello, Ecuador y Estados Unidos han señalado la necesidad de políticas migratorias que promuevan una migración "segura, ordenada y regular manteniendo la seguridad fronteriza".

Contador

Más información