Estados Unidos y Japón aspiran a concluir un acuerdo comercial en mayo

Donald Trump y Shinzo Abe
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 27/04/2019 2:20:52CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que las negociaciones comerciales con Tokio van avanzando y considera que podrían llegar a un acuerdo antes de su visita a Japón en mayo.

"Tenemos la oportunidad de hacer un acuerdo comercial muy bueno y a largo plazo con Japón", ha indicado el mandatario estadounidense, según ha recogido el Departamento de Estado.

Trump se ha reunido este viernes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para hablar de Corea del Norte y la situación comercial, entre otros asuntos. Durante su encuentro, el mandatario estadounidense ha considerado "masivos" los aranceles que Japón aplica a los productos agrícolas estadounidenses.

Por su parte, Abe ha criticado las tasas estadounidenses sobre los automóviles japoneses. "Japón no ha puesto aranceles a los automóviles estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos ha puesto un arancel del 2,5 por ciento a los automóviles japoneses", ha reiterado el primer ministro nipón tras invitar a Washington a encontrar una solución a este problema que beneficie a ambos países.

Está previsto que durante la cumbre que celebrarán ambos líderes en mayo hablarán de comercio y abordarán "los diversos desafíos que tenemos en la comunidad internacional".

El primer ministro japonés también ha destacado la mejora en la cooperación y colaboración entre ambos países a raíz del encuentro celebrado este viernes.

Abe ha invitado al mandatario estadounidense para asistir a la sucesión del emperador. "Me emociona mucho invitar al presidente Trump como nuestro primer invitado estatal. Incluso en la nueva era, las relaciones entre ambos países serán tan firmes como siempre", ha destacado, según ha recogido la cadena japonesa NHK.

Japón entrará en la era 'Reiwa', la nueva era imperial, que comenzará el próximo 1 de mayo tras la abdicación del emperador Akihito en favor del príncipe heredero Naruhito.

Contador