Publicado 19/02/2016 21:13CET

Estados Unidos niega que haya enviado armas a los milicianos kurdos en Siria

WASHINGTON, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado estadounidense ha asegurado este viernes que no ha enviado armas a la milicias kurdas en Siria, en respuesta a las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que sostiene que los kurdos están utilizando armas suministradas por Estados Unidos para cometer ataques contra civiles.

"No hemos enviado armas de ningún tipo a las Unidades de Protección Popular (YPG) y tampoco hemos visto ninguna prueba que demuestre que el YPG está enviando las armas estadounidenses de contrabando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", ha afirmado el portavoz Mark Toner.

El enfrentamiento entre Turquía y el PKK comenzó unos pocos meses después de que en julio se rompiera el alto el fuego pactado entre ambos en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.

El mandatario turco había lamentado este viernes que Estados Unidos no asumiese la responsabilidad por las armas que envió a Siria. "La mitad de ellas terminaron en manos de Estado Islámico y la otra mitad en manos de PYD", ha asegurado.