Publicado 26/01/2022 05:09

Estados Unidos pone en marcha una legislación para fortalecer la seguridad nacional

Archivo - ¡La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi
Archivo - ¡La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha puesto en marcha una legislación, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad nacional y económica del país de cara a competir con el gigante asiático, que endurece la inversión con China y pone el foco en la violación de Derechos Humanos a la minoría uigur.

"Los principales componentes de este paquete ya han sido aprobados por la Cámara con votos abrumadoramente bipartidistas, y esperamos con ansias llevar este proyecto de ley al Senado para llevar la legislación al escritorio del presidente lo antes posible", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado, tal y como recoge Bloomberg.

En concreto, esta legislación impulsará la inversión en 'chips', fortalecerá la cadena de suministro, así como la capacidad de investigación, competitividad y liderazgo en el extranjero, además de muchas otras disposiciones clave.

"Ahora es el momento de volver a comprometerse para invertir audaz y estratégicamente en el futuro de nuestra nación, y hacerlo de una manera que fortalezca la cadena de suministro, reduzca los costes y garantice que Estados Unidos pueda superar a cualquier nación, hoy y en las próximas décadas", ha dicho Pelosi en un comunicado.

Además, esta nueva iniciativa pondrá en marcha un nuevo puesto de enviado especial de Estados Unidos con el objetivo de coordinar una respuesta ante "las graves violaciones de Derechos Humanos en la región de Xinjiang", según recoge el periódico 'South China Morning Post'. También contemplaría cambiar el nombre de la embajada 'de facto' de Taiwán en Washington.

"Garantizará que el Gobierno de Estados Unidos defienda nuestros valores al hacer que la República Popular China rinda cuentas por su grave violación de los Derechos Humanos desde Xinjiang hasta el Tíbet y Hong Kong", ha remarcado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Gregory W. Meeks, de la Cámara de Representantes, según traslada un comunicado del Comité de Energía y Comercio.

Por su parte, la presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters, ha resaltado que China "está amenazando la seguridad nacional y la estabilidad financiera mundial" y ha reiterado que la legislación propuesta "es de sentido común": "Responsabilizará a países como China por las formas en que se involucran en actividades ilícitas o agresivas para dañar el sistema financiero".

Varios republicanos se opusieron a una versión anterior del proyecto de ley argumentando que no era lo suficientemente dura para China. Al mismo tiempo, los grupos progresistas, encabezados por People's Action, advirtieron a los miembros en una carta la semana pasada contra cualquier proyecto de ley que "conduzca a un mayor antagonismo entre Estados Unidos y China", según recoge Bloomberg.

Más información