Estados Unidos rechaza las declaraciones de un ministro israelí en las que les tachaba de "débiles"

Publicado 19/03/2014 22:07:39CET

WASHINGTON, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para mostrar su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, en las que acusó a Estados Unidos de mantener una posición débil en las conversaciones nucleares con Irán y en otras cuestiones internacionales, según un portavoz del Departamento de Estado.

Moshe Yaalon declaró el pasado lunes en la Universidad de Tel Aviv que Israel no podía confiar en su principal aliado por las negociaciones nucleares con Irán. Además, durante la conferencia también recalcó que la postura que ha adoptado Washington ante la crisis en Ucrania es un ejemplo de "debilidad", según publicó el diario 'Haaretz' y posteriormente confirmaron fuentes del Gobierno israelí. Yaalon también mostró su desacuerdo con la política de Obama a la hora de enfrentar los problemas internacionales.

Es la segunda ocasión en lo que va de año que Yaalon, que hizo carrera como oficial en el Ejército de Israel y es un de los halcones del Likud de Netanyahu, provoca el rechazo de Estados Unidos a sus declaraciones. El pasado mes de enero el ministro israelí calificó de "mesiánica" y "obsesiva" la intención de Kerry de buscar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

"El secretario Kerry ha llamado a Netanyahu para mostrarle su preocupación por estos comentarios", ha declarado un portavoz israelí. También ha añadido que "Netanyahu reconoce que la amplitud en la cooperación en seguridad con Estados Unidos no tiene precedentes".

También ha hecho referencia a la "confusión" que han generado las declaraciones de Yaalon ya que "no representan las asociación duradera en materia de seguridad que hay entre Israel y EEUU".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también ha rechazado los comentarios de Yaalon al considerarlos "claramente no constructivos" y ha insistido en que Estados Unidos mantiene un "inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel".

Netanyahu ha calificado de "error histórico" las negociaciones entre Irán y seis potencias nucleares, entre las que se encuentra Estados Unidos, para reducir la presión de las sanciones adoptadas contra el país asiático.

Estados Unidos está trabajando para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Ha intensificado sus esfuerzos durante las últimas semanas para poder asegurar un acuerdo sobre el marco de unas conversaciones para finales de abril.

Kerry ha declarado que la desconfianza entre las partes nunca había sido tan elevada y ha llamado a ambos dirigentes a asumir riesgos políticos de cara a poder acercar posturas.

Para leer más