Publicado 05/02/2018 20:43CET

Estados Unidos sanciona a un general y tres rebeldes por la violencia en República Democrática del Congo

WASHINGNGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra un general de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) y dirigentes de tres grupos rebeldes por su responsabilidad en "actividades desestabilizadoras" que han contribuido a prolongar el conflicto y empeorar la situación de la población en el país africano.

La lista de sanciones incluye al oficial Muhindo Akili Mundos, acusado de llevar a cabo una "brutal represión" de los civiles y de colaborar con los grupos rebeldes en las zonas de las que era comandante, Beni y Lubero, ambas en la provincia de Kivu Norte.

Además, también han sido castigados Gedeon Kyungu Mutanga, Guidon Shimiray Mwissa y Lucien Nzabamwita, altos cargos de distintos grupos rebeldes, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Estas cuatro personas ya fueron señaladas el 2 de febrero por el Consejo de Seguridad de la ONU por "planificar, dirigir o cometer actos en la RDC que constituyen violaciones o abusos de los Derechos Humanos o violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro norteamericano, John E. Smith, ha recalcado que "son responsables de actos atroces que incluyen abusos sexuales y reclutamientos forzosos de menores". "Señalamos a violadores de los Derechos Humanos que perpetúan el horrible conflicto en el este de la RDC, que ha contribuido al enorme sufrimiento del pueblo congoleño", ha afirmado.