Rebelde sursudanés
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Publicado: viernes, 5 enero 2018 14:54

YUBA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Tropas gubernamentales leales al presidente, Salva Kiir, y rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar se han enfrentado en los alrededores de Yuba en las últimas horas, según han informado este viernes las autoridades, en la que es la última violación del alto el fuego acordado a finales de diciembre.

El acuerdo alcanzado en Adis Abeba entre el Gobierno y varios grupos opositores buscaba poner fin a cuatro años de guerra en la que han muerto decenas de miles de personas, pero desde que entró en vigor se han producido varias violaciones del mismo.

Este viernes, el portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, ha informado de que varias personas han muerto después de tropas rebeldes intentaran tomar un puesto militar al oeste de Yuba en manos del Ejército de Liberación del Pueblo (SPLA) de Kiir.

"Hacia las 22.40 horas de anoche, bandidos bajo el mando directo del teniente coronel Chan Garang atacaron una posición del SPLA al norte de Kapur", ha indicado en rueda de prensa, en referencia a un oficial de alto rango que desertó del Gobierno el año pasado. Koang no ha dado detalles sobre el número de muertos, pero ha precisado que los combates continúan.

Los rebeldes bajo el mando de Machar, cuya destitución en 2013 en medio de una lucha por el poder desencadenó la guerra civil unos meses después, han negado los enfrentamientos. "No somos nosotros, nunca atacamos Yuba", ha sostenido Lam Paul Gabriel, portavoz del grupo. "Es propaganda del Gobierno que busca acusarnos de violaciones" del alto el fuego, ha añadido.

El conflicto en el país más joven del mundo ha adquirido un matiz marcadamente étnico, enfrentando a los dinka, la etnia a la que pertenece Kiir, con los nuer, la etnia de Machar. Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Más noticias

Leer más acerca de: