La Eurocámara aprueba la adhesión de la UE a la Convención europea para combatir la violencia machista

Actualizado 12/09/2017 16:36:13 CET

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado la adhesión de la Unión Europea a la Convención de Estambul del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en una resolución este martes.

Una de cada tres mujeres en la UE ha sido víctima de la violencia sexual o física desde los 15 años y una de cada 20 ha sido violada, mientras que el 55% han experimentado acoso sexual. Además, una de cada tres ha sufrido abusos físicos de su pareja.

Todos los Estados miembro ya han firmado la Convención, que prevé medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, proteger a las víctimas y juzgar a los agresores, pero ahora se trata de garantizar que la Unión Europea como bloque se sume también al Tratado internacional.

Ello reforzará el marco legal existente, así como la capacidad de la UE para actuar en los foros internacionales como el grupo de expertos del Consejo de Europa sobre Acción frente a la Violencia contra Mujeres y Violencia Doméstica (GREVIO, por sus siglas en inglés). También garantizará la complementariedad con los Estados miembro para combatir la violencia contra las mujeres en los países de la Unión Europea.

Los Gobiernos europeos dieron luz verde el pasado 11 de mayo a la firma por parte de la Unión Europea de la Convención de Estambul, aunque la adhesión de la UE al tratado internacional todavía requerirá una decisión formal de los Veintiocho para concluir el proceso de adhesión tras el consentimiento de la Eurocámara y la firma oficial.