La Eurocámara celebra que el acuerdo del Brexit garantiza una "relación cercana" entre Londres y la UE

Guy Verhofstadt
VINCENT KESSLER/REUTERS - Archivo
Publicado 14/11/2018 21:13:21CET

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador jefe del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, ha celebrado este miércoles que el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea garantiza una "relación cercana" entre ambas partes una vez que se produzca el divorcio, aunque ha mostrado sus esperanzas en que Londres vuelva en un futuro a la "familia europea".

"Quiero empezar diciendo que espero que Reino Unido vuelva un día a casa, de nuevo a la familia europea. Hemos intentado hacer todo lo posible después de una decisión difícil tomada por Reino Unido para abandonar la UE. El acuerdo alcanzado hará posible mantener una relación cercana entre la UE y Reino Unido", ha expresado en un mensaje de vídeo que ha compartido en la red social Twitter.

El belga ha felicitado por su "tremendo trabajo" al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, a quien verá este jueves para informarle de "todos los detalles" del pacto de salida.

Verhofstadt ha recordado que la "máxima prioridad" del Parlamento Europeo era proteger los derechos de los ciudadanos y ha reivindicado que la Eurocámara "ha mejorado significativamente" el resultado final sobre este aspecto. "Estamos comprometidos a asegurar que estos derechos de los ciudadanos serán totalmente implementados", ha advertido.

También ha subrayado que el Parlamento Europeo ha defendido los principios del mercado único y ha "rechazado" los intentos de Londres de poder elegir con qué ventajas de ser parte de la UE quería quedarse.

Por último, ha destacado que el Acuerdo de Salida incluye una solución de emergencia ('backstop', por sus siglas en inglés) que garantiza que no existirá una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte y preserva los Acuerdos de Viernes Santo.