Publicado 05/07/2016 19:01CET

La Eurocámara pide oportunidades de empleo para los refugiados en los países de acogida

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes oportunidades de empleo para los demandantes de asilo y refugiados acogidos en países de la Unión Europea, porque una salida laboral ayuda a "recuperar la dignidad humana" de quienes huyen de conflictos y persecución, además de permitir "aliviar la presión" sobre los presupuestos nacionales.

En una resolución no vinculante aprobada con 486 votos a favor, 189 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados han apuntado también la necesidad de que los programas de integración de inmigrantes se centren en el aprendizaje de la lengua del país de acogida y tengan en cuenta la tasa de desempleo local.

Así, el pleno de la Eurocámara aboga por evaluar de forma "rápida y justa" las competencias de cada recién llegado y comprobar sus cualificaciones, para ayudar a que encuentre un empelo, sea independiente económicamente y se convierta en un "contribuyente" más.

También piden favorecer el acceso real de los refugiados y solicitantes de protección internacional al alojamiento, cuidados médicos, la educación y la protección social.

Con todo, los eurodiputados reclaman que no se destinen a estos objetivos recursos previstos para programas de ayuda a los más desfavorecidos, sobre todo en regiones europeas en donde el paro alcanza aún niveles "alarmantes". Tampoco ven con buenos ojos que se creen mercados de trabajo específicos para refugiados, al tiempo que advierten de que deben recibir salarios equivalentes a los de los trabajadores del Estado miembro.

Para leer más