Publicado 17/09/2015 10:54CET

La Eurocámara respalda el plan para reubicar a 120.000 refugiados en la UE

Refugiados esperan en la frontera entre Serbia y Hungría
LASZLO BALOGH / REUTERS

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su apoyo a las medidas provisionales propuestas por la Comisión Europea para aliviar la crisis de refugiados, lo que incluye un plan para reubicar en los Estados miembros a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría; un programa sobre el que los Veintiocho mantienen diferencias.

En un voto de urgencia para enviar un claro mensaje político a los ministros de Interior que se reúnen el próximo martes por segunda vez este mes, los eurodiputados han respaldado el programa de Bruselas con 372 votos a favor, 124 en contra y 54 abstenciones.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario Frans Timmermans ha defendido la propuesta comunitaria y ha pedido "soluciones realistas, que respeten nuestras obligaciones legales y se correspondan con nuestras almas, con nuestra ética". Así, ha agradecido el apoyo de la Eurocámara para instar a los Estados miembros a atender la urgencia de la situación humanitaria y lograr un acuerdo.

"No pedimos la apertura de todas las fronteras, sino ser fieles a nuestros principios morales y no decirle a las víctimas de la guerra que se queden lejos de nuestros valores y de la ética de la UE", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, ha obtenido también el apoyo de una mayoría de grupos para remitir una carta al Consejo para afear a los gobiernos la falta de apoyo económico a los países terceros en primera línea, que acogen al mayor flujo de refugiados, y reclamarles un mayor esfuerzo "para ayudar a los refugiados sobre el terreno y a los países que les acogen".

Sólo Turquía, Líbano y Jordania atienden en campamentos a cerca de 4 millones de sirios huidos de su país, ha señalado Schulz, al exponer que los Veintiocho negocian aún la acogida de 120.000 demandantes de asilo con derecho a protección internacional.