La Eurocámara ve una amenaza en el avance de tecnológicas chinas y pide más protección en la UE

Publicado 12/03/2019 17:02:48CET

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha alertado este martes del riesgo que cree que plantea la creciente llegada de empresas tecnológicas chinas al mercado europeo para la ciberseguridad en la Unión Europea, por lo que ha reclamado más medidas que refuercen la protección en el bloque.

Los eurodiputados temen que la tecnología 5G permita a grandes tecnológicas como Huawei incluir en sus sistemas mecanismos que permitan a los fabricantes y autoridades acceder a datos privados y a telecomunicaciones dentro del suelo comunitario.

Una de las cuestiones que preocupan a los eurodiputados y que ha motivado la resolución adoptada en Estrasburgo (Francia) es que las leyes sobre seguridad locales obliguen a empresas de terceros países a cooperar con las autoridades de ese país para salvaguardar la seguridad nacional también fuera de su territorio.

Las leyes que aplica China a este tipo de empresas ha llevado a varios países a evaluar en detalle cuestiones de seguridad e, incluso, vetar compañías.

Por ello, los eurodiputados creen necesario que se fijen directrices en la UE para luchar contra las amenazas y fragilidad cibernética que supone la implantación de las redes 5G y apuntan medidas como la diversificación de proveedores, la división en varias fases del proceso de compra o establecer una estrategia común para reducir la dependencia europea de terceros.

Estas ideas las han respaldado los eurodiputados el mismo día en que han aprobado un nuevo sistema de certificación europeo en materia de ciberseguridad, que se aplicará a productos, procesos y servicios.

También se reforzará la Agencia europea de ciberseguridad y se fijan nuevas reglas para una mejor protección para los consumidores, además de presentar procedimientos más sencillos para las empresas.

Contador